INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Si eres fabricante o distribuidor minorista, tu objetivo es maximizar la rentabilidad en el punto de venta, aumentando la rotación de tus referencias y optimizando el uso de la superficie de venta. Para ello, es crucial conocer cómo funciona el punto de venta; surtidos, zonas de alta visibilidad, colocación en el lineal, promociones de valor añadido, tráfico y circulación, colas, competencia, gestión de categorías, etc. Hoy en día, la tecnología nos permite controlar, investigar y analizar la información de qué ocurre cuando un cliente se dirige a realizar una compra.

En TMR aportamos este conocimiento relevante mediante el estudio personalizado de los aspectos y variables que afectan al proceso de compra-venta. Así, fabricantes y retailers pueden tomar decisiones estratégicas y dirigir su planificación a la consecución óptima de sus objetivos.

  EXPERIENCIA DEL COMPRADOR

Estudiamos el comportamiento que tiene el consumidor dentro del punto de venta para poder así optimizar los recursos y adaptar los servicios al nivel de ocupación: tráfico de personas, control de aforos, planificación de picos, detección de caminos equivocados, etc

Identificación de las zonas de mayor ocupación y tráfico dentro de un espacio comercial tanto en tiempo real como durante un periodo concreto, permitiendo identificar las zonas más y menos transitadas y visitadas.

Se analizan las trayectorias, los recorridos realizados, los cambios de dirección, así como la dinámica de las colas.

Mediante la instalación de un medidor se estudia la atención de la gente sobre un punto determinado lo que permite conocer los impactos logrados, las zonas de atención, los reclamos visuales, etc.

A través del smartphone de los clientes podemos conocer parámetros como frecuencia de visita, clientes nuevos, personal, etc. que además se pueden combinar con acciones promocionales posteriores.

Un sistema de identificación de clientes basado en beacons o balizas, permite un alto conocimiento del cliente, así como informarle de campañas y contenidos de forma personalizada a través de su Smartphone cuando se encuentran en el área de influencia del sistema.

ANÁLISIS DEL PUNTO DE VENTA

Además de estudiar la experiencia del comprador en el punto de venta analizamos el resto de elementos que permitan gestionar los surtidos, los espacios en los lineales, la disposición de los productos, la animación en el punto de venta, etc.

Medimos la rotación de los productos en los diferentes lineales así como la rentabilidad de los mismos, el espacio de exposición ocupado y el disponible de forma que se consiga optimizar la gestión del lineal.

Analizamos la amplitud y profundidad de un surtido dado así como su localización dentro del espacio comercial lo cual ayudará al dimensionamiento del surtido así como a la gestión de categorías.

Estudiamos las promociones y animaciones que se realizan en el punto de venta, clasificándolas y cualificando por tipologías y nivel de impacto conseguido por sectores, cadenas y tipos de producto.

MONITORIZACIÓN DE COMPETIDORES

El sistema de observación y recogida de datos de forma continua y en una amplia red de centros de distribución permite monitorizar lo que hacen todas las marcas que compiten en un sector, teniendo un imagen global y actualizada de todas sus acciones.

Identificamos las gamas de productos y las referencias que tiene cada marca en los diferentes puntos de distribución generando un mapa que permite conocer fácilmente los productos y referencias que compiten entre sí.

Tomamos nota de los niveles de precios que tienen todas las referencias en el punto de venta, identificando bajadas y subidas de precio, ofertas, campañas, etc.

Monitorizamos la actividad promocional y de valor añadido que se produce en el punto de venta, identificando las promociones que realizan las marcas a diferentes niveles, ya sea por localización, canal, cadena o por gamas de producto.