El Marketing de Contenidos o Content Marketing es una estrategia de marketing y comunicación que tiene como objeto la creación y distribución de contenidos a través de medios digitales para informar, aportando valor a nuestro público objetivo y posicionamiento nuestra marca.
En lugar de decirle a nuestro target que compren o contraten algo, lo que hacemos con esta estrategia de marketing es atraer a nuestros compradores.
El principal consejo que damos en TMR es que en ningún momento nuestro Marketing de Contenidos debe tener un aspecto publicitario, ya que su finalidad es mostrar los conocimientos de la empresa sobre un tema en concreto, haciendo que este conocimiento sea un punto diferencial frente a nuestros competidores.
Entre los beneficios que nos ofrece, se encuentra:
- El ser una potente herramienta para la optimización de los motores de búsqueda, al ofrece el valor que buscan los usuarios y los algoritmos, mejorando así el posicionamiento web.
- Nos permite generar leads de forma sostenida
- Aumentar la confianza y la credibilidad de la marca
No todas las estrategias de marketing son aplicables a todos los entornos. Sin embargo, el Content Marketing nos puede dar muy buenos resultados tanto en marketing b2b, b2c o b2b2c.
¿Cómo implementar una estrategia de Marketing de Contenidos?
Una estrategia de contenidos es un plan para crear, supervisar y administrar contenidos. El primer paso será determinar nuestros objetivos, a qué mercado/perfil queremos dirigirnos y nuestros principales formatos de contenido.
Otro punto importante es establecer cómo nuestro contenido respaldará nuestra marca. De alguna forma, éste debe estar envuelto en los valores que nuestra empresa quiere transmitir.
Para implementar una estrategia de Marketing de Contenidos debemos tener en cuenta una serie de elementos:
- Quién es nuestra audiencia o buyer personas
- Metas de negocio y objetivos de marketing específicos
- Diseño de tácticas y canales a usar
- Presupuesto y recursos humanos de los que disponemos
- Conocer los canales de distribución para definir cuáles se ajustan a nuestras necesidades
- Proceso de producción y distribución del contenido generado
- Planear y estructura nuestros contenidos con un buen calendario editorial.
- Medición de indicadores relevantes
El “qué” (contenido) y el “cómo” (formato) forma un punto importante de nuestra estrategia, pero antes de llegar a esos puntos es imprescindible definir el “quién”. Es decir, definir nuestro buyer persona.
¿Cómo definir nuestro buyer persona?
Un buyer persona es una representación semificticia de nuestros clientes ideales. Nos ayuda a definir quién es esa audiencia a la que queremos atraer, convertir y retener. Pero quizá el punto más interesante de conocer quién es nuestro buyer persona es que nos permite una mayor personalización y hacer más empático cada contenido que creemos.
Para definir un buyer persona se puede utilizar información real sobre aspectos como datos sociodemográficos concretos, conducta online, personal y profesional de la relación con nuestra empresa, al ofrecerle unos productos o servicios concretos, etc.
Los pasos a seguir para localizar nuestro buyer persona son:
- Recopilar los datos cuantitativos de cada segmento de audiencia
- Definir el objetivo que queremos lograr con nuestro buyer persona
- Nombrar a nuestro buyer persona para darle más personalidad. Esto nos permitirá empatizar y humanizar a nuestro buyer persona
- Incluir información personal como edad, género, educación, ingresos, ubicación, etc.
- Conocer el comportamiento de nuestro buyer persona en relación con los productos o servicios de nuestra empresa, sus hábitos de consumo, sus fuentes de información, en qué redes sociales está presente, etc.
- Identificar los problemas que tiene nuestro buyer persona y saber cómo podemos ayudarle a resolverlos
- Crear escenarios diferenciados para cada buyer persona teniendo en cuenta su etapa dentro del embudo de ventas
¿Qué tipo de contenidos podemos realizar?
Como hemos mencionado anteriormente, el “qué” es también un pilar fundamente en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.
Encontramos muchos tipos de contenidos que podemos realizar, como blogs, newsletters, e-books, redes sociales, branded content, imágenes, vídeos, gráficos, archivos de audio, estudios, publicación de encuestas o contenidos interactivos.
Nuestra estrategia debe fundamentarse en al menos tres de estos tipos de contenidos y no debemos nunca olvidar que siempre es más importante la calidad, que la cantidad. La calidad de nuestro contenido será primordial para su éxito.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de medir nuestro Marketing de Contenidos?
No se concibe el marketing sin métricas. Sólo éstas nos guiarán para saber si la estrategia que seguimos es la adecuado, para lograr la maximización de nuestro ROI.
A este principio no es ajeno el Marketing de Contenidos. En este caso, para obtener nuestras métricas deberemos hacernos las siguientes preguntas
- ¿Cuál fue la finalidad de nuestro Marketing de Contenidos?
Desde un principio debemos tener claro con qué finalidad hemos realizado una pieza. Es decir; queremos generar leads, posicionar nuestra marca, lograr un mayor engagement de nuestros clientes, etc.
- ¿Cuál fue el tipo de Marketing de Contenido que empleamos?
Un blog-post, una newsletter, un contenido interactivo, un branded content, etc, tienen sus propias métricas.
- ¿Qué plataforma hemos utilizado?
Las plataformas utilizadas en nuestra estrategia son la que determinarán los KPI que podemos obtener. Por ejemplo; RRSS, email, medios de comunicación online o nuestra propia web.
En cualquier caso, la buena noticia es que al moverse el Content Marketing en el entorno digital, obtener nuestros KPI resultará mucho más fácil y preciso que otras estrategias de Marketing Offline.
Algunos KPI que en TMR consideremos de Interés
Como hemos comentado antes, la plataforma de difusión que utilicemos será la que determine que métricas podremos obtener. Pero haciendo un resumen grosso modo, estos serían algunos KPI interesantes
Visitas y Tráfico
Hablamos del número total de visitas a nuestro contenido y el tráfico que genera hacia nuestro sitio web o blog. Podemos utilizar herramientas gratuitas como Google Analytics para rastrear esto KPI.
Tiempo en el sitio
Mide el tiempo promedio que los usuarios pasan en nuesto sitio web consumiendo nuestro contenido. Una mayor duración de la visita indica que nuestro contenido ha resultado atractivo a los internautas.
Tasa de rebote
Nos facilita el porcentaje de usuarios que abandonan nuestro sitio web tras ver sólo una página. Es decir, después de visitar esa única página no les ha resultado atractivo navegar por nuestra web.
Una tasa alta de rebote puede indicar que nuestro contenido no es lo que esperan los usuarios o que tiene problemas de usabilidad.
Hasta ahora hemos visto KPI orientados al SEO, pero hay otras métricas que podemos obtener. Comentamos algunas a continuación.
Interacción en Redes Sociales
Tiene en cuenta el número de veces que se comparte, se comenta o se reacciona (como un “me gusta”) con nuestro contenido en RRSS. Estas métricas indican el nivel de participación y engagement de los usuarios con nuestro contenido.
Generación de leads
Contempla la cantidad de leads o clientes potenciales generados a través de nuestro contenido. Esto puede medirse mediante descargas de contenido, registros a eventos o formularios de suscripción.
Conversiones
Mide el número de conversiones que se han realizado como resultado de nuestro contenido, como la suscripción a un servicio, la compra de un producto o la descarga de un recurso.
Retención y fidelización
Mide su lealtad a través del contenido y la retención de clientes
Retorno de inversión (ROI)
Hablamos de comparar costes de producción y promoción del contenido, con los ingresos generados para determinar el retorno de la inversión. Es decir; evaluamos el rendimiento financiero de nuestros esfuerzos de Marketing de Contenidos.
En TMR llevamos años ayudando a las empresas a definir, implementar y medir su estrategia de Marketing de Contenidos, dando así una solución completa que se adapte a sus necesidades específicas.