Aunque la inteligencia artificial, la IA, está en boca de todos desde hace unos años, con mayor contundencia en los últimos tiempos, lo cierto es que lleva décadas entre nosotros.
Surge a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940. Pero el punto de inflexión fue el trabajo presentado en 1950 por Alan Turing, que plateó una prueba para determinar si una máquina podía “pensar” o asemejarse en esta tarea al comportamiento humano.
El término “Inteligencia Artificial” fue acuñado por primera vez por John McCarthy, informático estadounidense, en la Conferencia de Darmouth en 1956. Desde ese momento, vemos cómo la IA ha empezado a aplicarse en múltiples campos y, también, para la resolución de problemas.
Pero si hay algo que debemos resaltar en la historia de la IA, es el salto exponencial que ha dado en los últimos años, democratizándose y cogiendo una velocidad que podría darnos vértigo.
Una de las nuevas vertientes de la Inteligencia Artificial es la IA Generativa (IAG), un tipo de IA que se nos permite crear contenidos nuevos y originales.
¿Cómo podemos aprovechar la IA o la IAG en el área de marketing?
Sabemos que hay voces que alertan sobre los riesgos de la IA, observándola como una amenaza. No vamos a entrar en debates lejos de nuestra competencia y conocimientos. Donde sí vamos a entrar es desde el punto de vista del marketing, nuestra especialidad en TMR.
Podemos decir que la Inteligencia Artificial y la IA Generativa nos abre un sinfín de posibilidades y oportunidades, que los profesionales del marketing podemos aprovechar para logar un mayor rendimiento y eficiencia, permitiendo lograr mejores y mayores éxitos en el desempeño de nuestras funciones, para alcanzar los objetivos como departamento.
Según un estudio de Accenture, el 46% de los profesionales del marketing utiliza en la actualidad la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar sus resultados en marketing digital. Un 39% prevé hacerlo en el próximo año.
Algunas de las principales aplicaciones de la IA e IAG en el área del marketing digital
Estamos seguros de que nos queda mucho por ver en los próximos años, pero a día de hoy, podemos resaltar la aplicación de IA e IAG en los siguientes campos relacionados con el marketing:
Generación de textos
Podemos crear textos originales que nos facilita despertar el interés de nuestra audiencia. Muchas de estas herramientas nos permiten determinar el “tono” en el que queremos que se redacte, como más “creativo”, más “preciso” e incluso realizar un mix entre ambos.
La herramienta más popular quizá sea ChatGPT (OpenAI), pero encontramos otras promovidas por grandes empresas, como Einstein GPT (Salesforce), Bing (Microsoft) o Bard (Google), aunque además hay otras que nos ofrecen empresas más modestas, como Copy.AI o Jasper.IA, por poner algunos ejemplos de la muchas existentes.
Generación de páginas webs
Gracias a la IA podemos crear páginas webs. Nos facilita el proceso de diseño, desarrollo y optimización de nuestro sitio web. Estas herramientas promueven la experiencia de usuario y el rendimiento del sitio web.
En el mercado encontrar Wix ADI, Jimdo Dolphin, Hostinger Website Builder (Zyro), Bookmark AiDA o TeleportHQ, por citar algunos ejemplos.
Generar vídeos
Nos facilitar el proceso de creación, edición y optimización de vídeos. Algunas de las ventajas de estas herramientas es que pueden mejorar la calidad, el rendimiento e, incluso, la personalización de nuestros vídeos.
Pero sus ventajas van más allá. Podemos crear vídeos optimizados para lograr mayor alcance o, también, generar un vídeo original a partir de un artículo.
Algunas de estas herramientas son Synthesia, Muse.ia o Raw Shorts.
Crear imágenes
También en el campo de las imágenes ha irrumpido la Inteligencia Artificial Generativa, lo que nos permite ilustrar cualquiera de nuestros contenidos de forma fácil y eficaz.
Algunas de estas herramientas son Dreamstudio, DALL·E 2 o Deep Dream Generator.
Publicidad programática
La IA nos permite la compra/venta automatizada de espacios publicitarios en tiempo real, lo que nos facilita optimizando el presupuesto, así como el rendimiento de nuestras campañas.
Algunos ejemplos de herramientas IA que nos facilitan este uso son Amazon DSP, Criteo AI Engine, Google Display o Mediasmart.
Segmentación de mercados
Si hay una base fundamental en marketing es una buena segmentación de mercado. Más aún cuando la personalización, en cualquiera de nuestra acciones o campañas, está ahora en el centro de cualquier estrategia que aspire a tener éxito. El customer centric ha llegado para quedarse.
En este caso, hablamos de plataformas basadas en IA para crear decisiones automatizadas para saber cómo agrupar a los clientes potenciales o existentes, según las características que consideremos prioritarias, como comportamientos, necesidades, funciones laborales, ubicación, etc.
Entre estas plataformas encontramos Phrasee, Optimove o Brandwatch Consumer Intelligence.
Conclusiones
Como podemos ver, la IA e IAG dan respuestas a cada una de las necesidades que podamos tener desde las áreas de marketing.
En este blog post, desde TMR, hemos contados sólo algunos casos de su aplicación, pero hay muchas más, como Analítica Predictiva que nos facilita anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, Creación de Música para nuestros eventos o generación de contenidos audiovisuales o Chatbots que nos facilitan dar un mejor servicio a aquellos que se acerquen a nuestra web.
Despejando dudas
Más allá de suponer una amenaza la IA o la IAG para los profesionales del marketing, creemos es una oportunidad:
- Nos permite aumentar la eficiencia de nuestro tiempo
- Facilita optimizar recursos
- Repercute muy positivamente en el ROI de nuestras acciones
- Nos hace más competitivos ante un cliente cada vez más exigentes
¿Sustituirá la IA o IAG a los profesionales del marketing?
A día de hoy, desde TMR estamos convencidos de que la respuesta es un “no” rotundo. Las herramientas de IA o IAG lo que hacen en facilitarnos la labor, pero detrás de ellas debe haber una “inteligencia humana” que sepa “dirigirlas” y manejarlas.
En algunos casos el uso es de estas herramientas es complejo. Se necesita de una especialización para sacarle el máximo potencia. En el caso de herramientas más sencillas también es preciso tener el “conocimiento humano”, para saber discernir cómo organizar, “moldear” y estructurar aquello que la IA o IA Generativa nos proporciona.
Bajo nuestra experiencia, como agencia de marketing, nuestro consejo es que antes de recurrir a las herramientas de IA o IAG que encontramos en el mercado, tengamos claro para qué las queremos y hagamos un estudio previo ya que, entre el amplio abanico existente para un mismo uso, hay distinta funcionalidades y precios.
Por último, decir que las herramientas nombradas en este blog post, encuadradas en un único apartado, podrían ser incluidas en más de uno, pero hemos optado por aportar la mayor diversidad posible.